Por qué es importante dedicarle tiempo a tu planning de estudio
Un buen planning de estudio semanal es un verdadero tesoro, pero para que sea realmente eficaz no vale cualquier cosa. Me explico: entre planificar mal tu semana y no planificarla hay muy poca diferencia.
Lo primero que debes hacer para trazar un calendario de estudio como es debido es dedicar a esta tarea tiempo suficiente. Si planificas tu semana deprisa y corriendo no te dará tiempo a reflexionar seriamente sobre cuánto y cómo vas a trabajar.
Para hacer un calendario de estudio necesitas pararte a pensar sobre tus tareas pendientes, tu horario de trabajo, los eventos que tendrán lugar esa semana, etc. Además, es impepinable que lo pongas por escrito. Reflexión y redacción son dos cosas que necesitan tiempo suficiente.
Diseñar un planning estudio debería ocuparte al menos entre 30 minutos y 1 hora. Lo ideal sería hacer esta tarea el día antes de comenzar tu semana laboral y evitar llevarla a cabo en momentos de cansancio.
Cómo hacer un planning de estudio semanal
¿Cuál es tu tiempo real para dedicar al estudio?
La primera cosa que debes tener en cuenta para elaborar un calendario de estudio efectivo es saber exactamente cuántas horas semanales dispones para estudiar. Para lograrlo, presta atención a cuánto tardas en trabajar cada materia: así podrás saber qué tiempo necesitarás para estudiarla en el futuro.
Establece tus objetivos a corto y largo plazo
Lo primero es tener claro cuáles son tus metas a largo plazo (por ejemplo, sacar notable en Derecho Civil I). Hacia su consecución deberás dirigir tus objetivos cortoplacistas (por ejemplo, estudiar 2 horas de Derecho Civil I todos los días).
Una vez que sepas hacia dónde te diriges, deberás desgranar tu meta en tareas más pequeñas: esos serán los objetivos a corto plazo, que deberás ubicar en tu calendario semanal. Recuerda que solo los que sean SMART deberán ser tenidos en cuenta.
Rellena el calendario por bloques
La técnica de los bloques de tiempo es muy útil para mejorar la productividad de cualquier calendario de estudio. Para implementarla, divide tu jornada en fracciones temporales (de una hora, de 45 minutos, lo que necesites) y distribuye en ellas las materias que hayas planificado estudiar ese día.
Recuerda reservar tiempo para actividades de ocio
No eres una máquina: necesitas dedicar un tiempo diario al descanso para trabajar correctamente. Una parte fundamental de cómo hacer un planning de estudio es incluir los períodos dedicados al ocio y cumplirlos como si de obligaciones se tratasen. ¡Ni se te ocurra saltártelos!
Seguro que ahora ya sabes como hacer un planning de estudio semanal de manera efectiva, solo te queda ejecutarlo a rajatabla. Ya verás cómo esta forma de trabajar mejora muchísimo tu autoestima y motivación.