¿Sabías que la productividad es clave para alcanzar todas tus metas? Gracias a ella puedes hacer más en menos tiempo. Si aún no sabes cómo ser más productivo, solo tienes que aplicar los siete consejos que vamos a darte. ¡Te cambiarán la vida!
Consejos para ser más productivo
1. Prioriza
No todas tus tareas pendientes son igual de importantes. Identificarlas y clasificarlas según su prioridad es clave para ser más productivo. Técnicas como la matriz de Eisenhower te ayudarán decisivamente a mejorar en este aspecto.
Una vez que sepas cuáles de tus obligaciones son prioritarias, hazlas en primer lugar. No hay nada peor para la productividad que la procrastinación: posponer lo importante (preparar un examen) en pro de lo placentero (jugar a los videojuegos).
2. Planifica tu día a día
El tiempo es un recurso limitado, así que debes administrarlo muy bien. Organizarse bien es fundamental para exprimir al máximo cada minuto de tu jornada. Para ello lo mejor es llevar un registro de lo que quieres hacer con tu día mediante una agenda o Bullet Journal. Los tienes en papel y en versión digital.
3. Márcate objetivos realistas
Un error de bulto que puede echar por tierra tu productividad es trazarte metas irreales. ¿De qué sirve planificar si luego no eres capaz de cumplir con lo planeado? Uno de los puntos clave de cómo ser más productivo es conocerte a ti mismo: solo así sabrás hasta dónde puedes llegar.
4. Elimina distractores
Los distractores son los grandes enemigos de la productividad, ya que te roban el recurso más preciado y limitado del que dispones: tu tiempo. Las nuevas tecnologías han incorporado un buen número de estos elementos a los que ya existían. Lo mejor para que no te afecten es alejarte de las distracciones a la hora de ponerte manos a la obra
5. Evita la multitarea: haz solo una cosa a la vez
Los seres humanos no podemos realizar dos actividades cognitivas al mismo tiempo: en realidad desconectamos de una para hacer otra. Lo del cerebro multitarea es, pues, un mito, y pretender lo contrario solo te hará gastar más tiempo y trabajar peor: justo lo contrario de ser más productivo.
6. Aprende a delegar cuando sea necesario
Ni puedes ni debes tratar de llegar a todo. Para ser más productivo necesitas de personas que puedan echarte una mano. Aún en el caso de que domines todas las tareas, lo tendrás difícil para realizarlas a la perfección si no sabes delegar. Ya sabes que el que mucho abarca, poco aprieta.
7. Pásate a los hábitos saludables
¿Sabías que la productividad es el reflejo de una vida sana? Acostumbrase a madrugar, hacer ejercicio, comer sano y descansar periódicamente es esencial y dominarás el arte de cómo ser productivo. Estas rutinas son perfectas para mejorar tu concentración y combatir el estrés.
Ahora que ya sabes cómo ser más productivo, solo tienes que aplicar estas técnicas para empezar a disfrutar de la productividad en todos los ámbitos de tu vida. ¿Por qué no empiezas a implementarlas hoy mismo?