Recientes estudios científicos han echado por tierra el mito de que ser multitarea es el no va más de la productividad. La clave para una gestión del tiempo realmente eficiente reside en una buena planificación y no en querer abarcarlo todo de golpe. Continúa leyendo para saberlo todo al respecto.
Asúmelo: no eres una persona multitarea
Hasta hace poco se creía que algunas personas poseían el don de hacer varias cosas a la vez. Esta supuesta capacidad se llamó “multitarea” y rápidamente comenzó a considerarse como una virtud imprescindible para triunfar en la vida.
La ciencia lo desmiente; ningún cerebro es multitarea y nadie puede realizar a la vez dos tareas cognitivas. Lo que sucede en realidad es un proceso conocido como conmutación de tareas: interrumpes una actividad para realizar otra y luego retomas la anterior.
Existen ciertas actividades que sí pueden simultanearse, pero estás son de carácter automático y en ningún caso cognitivo. El cerebro humano no puede pensar en dos cosas al mismo tiempo.
¿Por qué intentar hacerlo todo a la vez no es bueno para la gestión del tiempo?
Si nos habituamos a utilizar la conmutación de tareas, lo único que conseguiremos es que nuestro cerebro tarde más tiempo en reactivarse para continuar con aquella actividad que abandonamos. Está demostrado que se necesitan al menos 25 minutos para recuperar la atención plena, lo que conlleva una clara merma de la productividad.
La triste realidad de los que pretenden seguir una rutina multitarea es que acaban malgastando tiempo y energía para obtener unos pobres resultados. Nuestro refranero ya lo preconizaba con aquello de que “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Sendos estudios elaborados por las universidades de Stanford y York revelaron los perjuicios que ocasiona tratar de realizar varias actividades cognitivas simultáneamente. Entre ellos destacan: reducción de la capacidad de aprendizaje, pérdida de concentración y de agilidad mental, aumento de la ansiedad y dificultad para memorizar.
Planificación: el secreto para gestionar tu tiempo
La forma correcta de cumplir tus objetivos pasa por abandonar para siempre la dinámica multitarea y sustituirla por una buena planificación. Las ventajas de saber organizarse son más que suficientes para optar por esta práctica: gestión del tiempo más satisfactoria, aumento de la productividad y reducción del estrés.
Gracias a Internet es muy fácil conocer los mejores métodos de planificación para optimizar la gestión del tiempo: GTD, matriz de Eisenhower, time blocking, objetivos SMART… Lo ideal para llevar tu productividad al siguiente nivel sería combinar todas estas técnicas en tu vida personal y profesional.
Por si fuera poco, cuentas con todo tipo de herramientas digitales y analógicas que te ayudarán a gestionar tu tiempo de forma fácil y placentera. Desde un bonito Bullet Journal o una agenda, hasta las potentes aplicación para mejorar tu productividad (como Todoist, Pomodoro o RunRun.it).
La planificación implica identificar cuáles son tus objetivos y crear prioridades para cumplirlos sucesivamente. El aumento de tu productividad y el menor consumo de recursos son razones más que suficientes para dejar atrás la estrategia multitarea.