Una buena planificación semanal es clave para cumplir nuestras metas. A continuación compartiremos contigo cuáles son los secretos y herramientas que necesitas para exprimir al máximo tu semana y mejorar notablemente tu productividad.
¿Cómo hacer una planificación semanal perfecta?
Dedícale suficiente tiempo a hacer la planificación semanal
Si quieres lograr una buena planificación semanal, comienza por tomarte el tiempo necesario para realizarla. Dedícale un día fijo y reflexiona pausadamente sobre cómo distribuirás tu tiempo durante la semana.
Para que tu planning semanal no acabe siendo papel mojado es imprescindible que lo confecciones con realismo y flexibilidad. Si eres capaz de ir cumpliendo tus objetivos, sentirás más motivación para seguir adelante, y a la inversa.
Establece tus metas
- Asegúrate de que las tareas incluidas en tu plan semanal sean concretas y alcanzables.
- Para que el planning te ayude a lograr tus objetivos prioriza las tareas en función de su urgencia ( alta, Media o baja).
- Deja constancia escrita de tus metas, ya sea en papel o en un soporte digital: así te será más fácil recordarlas y comprometerte con ellas.
Distribuye las metas entre los días de la semana
Asigna cada tarea a un día concreto de la semana y, si puedes, también a una hora. Para ello debes considerar tanto el tipo de tarea como tu propia energía personal. Ten en cuenta que los días laborables no son iguales que los fines de semana.
Al terminar el día, revisa el grado de ejecución de tu planificación semanal (metas realizadas e incumplidas), de cara readaptar el planning inicial.
5 trucos para mejorar la productividad de tu planning semanal
- Desgrana los proyectos complejos en microtareas: cuanto más simples sean estas, más fácil te resultará cumplirlas.
- Asegúrate de armonizar todas tus facetas personales: trabajo, familia, aficiones…
- Obsérvate atentamente: ¿cuánto tardas en terminar una tarea?, ¿qué te hace procrastinar?, ¿cuánto tiempo te roba? Solo si te conoces podrás trazar un planning semanal realista.
- Compara cómo ha mejorado tu productividad con la planificación semanal: así te será más fácil seguir adelante con ella.
- Emplea métodos para gestionar el tiempo eficazmente (objetivos SMART, matriz de Eisenhower, GTD…). Las herramientas digitales y el material de papelería también pueden facilitarte la tarea de hacer un buen planning semanal.
Herramientas que te ayudarán a planificar tu semana y mejorar tu productividad
Entre las utilidades de planificación digital te recomendamos aplicaciones como: Week Plan, Google Calendar, Weekdone o una simple hoja de cálculo. Cualquiera de ellas te permite organizar tu semana de forma rápida, sencilla y muy flexible.
Los amantes del material de papelería también pueden encontrar valiosas herramientas para organizar su semana. Agendas, post-its, un Bullet Journal y pizarras-calendario son solo algunas de las utilidades que te permitirán gestionar tu tiempo correctamente.
Ahora que ya sabes como hacer tu planificación semanal solo te queda poner en práctica nuestros consejos y comenzar a utilizar las herramientas que te hemos recomendado. Enseguida empezarás a notar que te resulta más fácil alcanzar tus objetivos y verás mejorar tu productividad. ¡Comienza hoy mismo a organizar tu semana!